TAROT PARA ESCÉPTICOS
Ponente: Gabriel Alejandro Lumière

¿Crees en el Tarot?
Es la pregunta que más debemos haber escuchado las personas que nos dedicamos al trabajo con el Tarot; pero si hablamos de CREER, estamos hablando de una acción basada en un sistema de mecanismos “ciegos”, con cierto grado de fe y/o de desconocimiento. Pero luego, hay otro grupo que más bien NO CREE en el Tarot, o que pone en cuestionamiento su funcionamiento, de la misma manera en la que “no creen” en sistemas religiosos o sectarios, o que buscan comprobar o demostrar su veracidad, o que “desconfían” de aquello que no conocen. Y en esta categoría, entran quienes se hacen llamar “escépticos”, según la RAE: [persona] Que duda o desconfía de la verdad, eficacia o posibilidades de algo, especialmente de las creencias comúnmente admitidas. La palabra “escéptico” viene del griego “skeptikós”, que significa el que busca o el que examina. Entonces, podemos concluir que la verdadera esencia del escepticismo tiene que ver con investigar o estudiar el fenómeno en el que no cree para conocerlo y comprobar su veracidad. Pero entonces, si no hay una exploración sobre el tema; ¿Se lo puede considerar un escéptico?.

Manifestar la no credibilidad de un fenómeno sin conocerlo, de forma “ciega”, oculta el mismo grado de fe y/o desconocimiento de los que SI CREEN. Creer o no creer es cuestión de fe; no de conocimiento.
Tarot para escépticos propone dar un paso fuera de la concepción desde donde comúnmente se enfoca a la cartomancia: las creencias, los dogmas, la mística, la magia y la fe; para profundizar en una visión propuesta desde el análisis, el estudio, conocimiento, el impacto de lo simbólico en el inconsciente y el funcionamiento de este conjunto de imágenes en nuestra psique con una finalidad filosófica y reflexiva.

https://www.congresotarot.com/